Fotografía

Reportaje De Boda En Finca Prados Riveros, Rascafría

Aqui podeis descargar la version en catalan y la version en castellano de la plataforma reivindicativa elaborada por la comision de tarifas de la UPIFC (union de profesionales de la imagen y la fotografia de catalunya). Colsada llegó a un acuerdo para que Lina actuase en Valencia en el teatro Princesa y en Barcelona en el teatro Apolo de su propiedad los dos locales de los que se llevaba el porcentaje como propietario de la taquilla y lo mismo en La Latina hasta que en 1980 decide comprarlo. Lina Morgan estrena el 15 de Noviembre de 1980, en el teatro Princesa, en Valencia, la revista ¡Vaya par de gemelas!”, de Manuel Baz y Gregorio García Segura, supone sin duda alguna la revista que lanza a Lina Morgan a lo más alto de la popularidad y del éxito en mayúsculas.

Convertida en un autentico fenómeno del teatro, cine y de la televisión tiene que interrumpir a pleno triunfo la revista que representa en Barcelona, el 9 de Julio de 1984, por que tiene que ser intervenida de urgencia de un desprendimiento de retina en el ojo derecho. El 25 de Enero de 1985 se sube al escenario del teatro de La Latina, y lo hace con una nueva versión de Sí al amor” con el mismo equipo artístico que ¡Vaya par de gemelas!”, con Pedro Peña, Anne Marie Rosier, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Tito Medrano, Berto Navarro y Paloma Rodríguez como nueva incorporación. Para unos es la España profunda, hortera, de humor a brochazos que es la misma con Franco que con los Socialistas.

Acaban de terminar los pagos del Teatro de La Latina, en 1984, lo reformaron, y emplean 60 millones de pesetas para El último tranvía” que se mantiene en el cartel hasta el 2 de Febrero de 1991. Estas cifras en las taquillas y en las audiencias de televisión con las emisiones de sus obras de teatro y de sus películas la convierten en un autentico fenómeno sociológico del mundo del espectáculo.

Un mes después de que T.V.E, la noche del 31 de Diciembre de 1990, la emitiese logrando superar un índice de audiencia del 72% según Ecotel (6.641.000 espectadores) emitiéndose entre las doce y media -ya día 1 de Enero de 1991- hasta las tres de la madrugada. La reposición de El Último tranvía” por La1 de T.V.E, el 25 de Septiembre de 1991, logra una media 9.397.000 y un índice de audiencia del 65’4.

Los directivos de las cadenas que acaban de nacer pugnaban por contratarla, pero Lina se resistía a abandonar su actividad teatral y su compañía de la que dependían setenta familias. Se mantienen en el cartel de La Latina hasta el 4 de Abril de 1993, fecha en la que dice adiós a los escenarios teatrales. Porque a Lina acudían en autocares de toda España para verla, estaba metida en el circuito cultural obligatorio de Madrid. Las otras restantes queda como la segunda opción de la noche finalizando las trece historias el 12 de Diciembre de 1994 con 5.926.000 espectadores y un 33’5 de audiencia.

T.V.E por La1 emitió el 25 de Diciembre de 1993 la última comedia musical de Lina, Celeste… no es un color”, que con puntas de hasta diez millones de espectadores, consigue una media de 9.518.000 y un 61 de audiencia. Con la primera emisión de Celeste… no es un color” que logra situarse en el cuarto programa más visto de 1993 y con Compuesta y sin novio” se sitúa en la segunda serie nacional más vista de 1994. Compañeros como Gema Cuervo quien afirmó en un programa de radio, Caliente y frío” lo siguiente: A Lina Morgan le da dinero el teatro, la televisión, le da dinero todo.

Pedro Masó que consigue con Antena 3 que Lina Morgan regrese tras 25 años de ausencia al cine y lo hace con una película musical, Hermana, ¿pero qué has hecho?”, que comienza a rodar el 24 de Octubre de 1994 y finaliza el 19 de Diciembre del mismo. En la revista Tiempo escribieron con motivo del triunfo de Compuesta y sin novio” que se trataba de un fenómeno sociológico que todo el mundo comenta y nadie acierta a explicar. Es la parte más gestual y con más maneras de payaso del en pareja con la actriz Susana Egea.

Por eso Lina, por consejo de su hermano, regresa a su casa a T.V.E, para realizar un especial Navideño y una serie de 26 capítulos con Valerio Lazarov, quien quiso contratarla cuando era director general de Tele 5. Se trata de La Noche de Lina” que se mite el 25 de Noviembre de 1995. Cuando la emisión de Compuesta y sin novio” hubo quien escribió que los 9 millones de audiencia era La España de Lina Morgan”.

De ella han escrito, para bien, firmas tan distintas como las de Maruja Torres, Emilio Romero, José Miguel Ullán, Adolfo Marsillach Eduardo Haro Tecglen. Dalí dijo que era un extraterrestre, no eres un actriz porque sales al escenario y no hay ojos más que para ti. José María Aznar le dijo una vez: ¡Ojala tuviera yo el tirón popular que tiene usted!”. Para Andrés Aberasturi: Todo lo que lleve el nombre de Lina Morgan tiene éxito, ya sea teatro, cine televisión. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente en los años 2001 y 2005.

Para Umbral es una actriz cómica que hace humor al alcance de todos y lo hace muy bien, nos guste no. Tiene una explicación para el éxito: El público está cansado del modelo de serie americana, con series repletas de sexo, violencia y efectos especiales. El columnista Antonio Burgos se hizo eco del triunfo del fenómeno y escribió: La España de Lina Morgan es la del PP que sube que se las pela. No fue un éxito grandioso, pero si un éxito que le ayudó a superar aquel bache con Una de Dos”. La media de los diecisiete episodios fue de 3.644.000 espectadores y una media del 23’6 de audiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s